El uso de mascarillas se generalizó este 2020 y de momento, no hay planes de abandonar su uso diario, existen diferentes tipos de mascarillas, quirúrgicas, higiénicas, reutilizables, de tela, etc. Pero debemos tener en cuenta el tiempo que pasamos con ellas para que no pierdan su función de protegernos frente a contagios.

¿Cuánto tiempo debemos hacer uso de la misma mascarilla?

mascarilla quirurgica sia

Una mascarilla de un solo uso, no reutilizable, debe ser desechada en un periodo de 4 horas de haberla usado. Siempre y cuando no esté sucia o se haya mojado, Si la mascarilla está deteriorada o húmeda, su efectividad bajará puesto que su tejido no estará en las condiciones optimas de seguridad, se puede ver mermado.

Hablamos de mascarillas desechables de un solo uso como quirúrgicas, FPP2 e higiénicas. Las mascarillas higiénicas, por ejemplo, vendrán con sus recomendaciones, en algunos casos la vida útil de ellas puede llegar a las 6 horas y en otros casos son reutilizables, por lo que se pueden lavar.

Se lavarán con la misma frecuencia que debemos hacer uso de las desechables, cada 4 horas aproximadamente. Y deben lavarse solo las reutilizables.

¿Por qué debo cambiar cada 4 horas de mascarilla?

No solo por su efectividad contra el coronavrius, sino porque puede provocar problemas en nuestra piel, bacterias o incluso hongos.

Debemos tener en cuenta estas recomendaciones, es muy importante mantener la salud de nuestra piel y hacer descansos de mascarilla durante su uso.

¿Es recomendable hacer descansos de mascarilla?

Sabemos que no siempre es posible, sobre todo cuando estas llevando a cabo una actividad laboral, pero sería conveniente hacer descansos para respirar aire fresco con frecuencia, cada 45 minutos o una hora. Ayudará a oxigenar la cara y respirar oxigeno.