Elegir unos guantes desechables u otros va a depender de las necesidades que tengamos y el uso que hagamos de ellos. A priori cualquier guante podría sernos funcional pero sí que existen diferencias significativas de un material a otro, unos destacarán por una resistencia mayor o menor, al igual que la flexibilidad del guante, que será más apropiada a la actividad que se realice, un dentista o fisioterapeuta deberá tener mayor flexibilidad en sus dedos para la efectiva ejecución de su trabajo.
También tendremos que tener en cuenta la manipulación y los agentes externos con los que tendrá contacto el guante. El uso de guantes protege bidireccionalmente, para el que usa el guante como para la otra parte, ya sea una persona, animal o entorno.
Si los guantes desechables van a tener una exposición a productos químicos fuertes deberemos hacer uso de guantes más resistentes. Vamos a explicar los tres tipos de guantes más comunes en el ámbito sanitario y veremos claramente sus diferencias.
Tipos de guantes más comunes en el ámbito sanitario: guantes de nitrilo, látex y vinilo
Guantes de Nitrilo

Los guantes de nitrilo son guantes bastante resistentes e hipoalergénicos, lo que descarta todo tipo de alergias en la piel. Son una alternativa ideal para los casos en los que la persona tiene alergia a los guantes de látex.
Son muy utilizados para superfices grasientas y húmedas. Se utilizan mucho en sectores como el alimentario, laboratorio, químico, automoción, bricolaje, peluquerías, entre otros.
El nitrilo tiene una duración mayor a otro tipo de materiales como podría ser el látex, eso sí, los guantes de látex tienen otras ventajas como su mayor sensibilidad ya que son más finitos. Aunque los guantes de nitrilo tienen bastante sensibilidad también, lo que los convierte en unos guantes superútiles, cómodos y demandados.
Aguantan muy bien los agentes externos, las sustancias químicas, la punción y las perforaciones. Se está viendo incrementada la demanda de este tipo de guantes de nitrilo por su alta calidad y todos los atributos que describimos anteriormente.
Guantes de Látex
Los guantes de látex son los guantes desechables sanitarios más utilizados, su mayor virtud es su flexibilidad, son muy elásticos y versátiles.
Son finitos y se adaptan perfectamente a la forma de los dedos y tienen una alta sensibilidad, por eso, son tan demandados por los profesionales sanitarios. Han demostrado ser resistentes a pesar de su delgadez. Se colocan muy fácilmente y son suaves.
Se recomienda para usos sin riesgos de sustancias químicas agresivas. Los guantes de látex pueden generar alergias en la piel en algunos casos.
Guantes de vinilo
Los guantes de vinilo están hechos a partir de resinas sintéticas de cloruro de polivinilo. No contienen polvos para evitar alergias, ni contienen aceleradores químicos ni látex.
Son cómodos y elásticos pero se recomiendan para tareas cortas. Este tipo de guante de vinilo se utiliza mucho en el sector de la odontología.
Debemos de ser precavidos con este tipo de guante para no romperlo ni perforarlo, es menos resistente que el guante de látex.